viernes, 26 de junio de 2009

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL - SUNAT


EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

El Sistema tributario nacional

Esta constituido por la totalidad de los ingresos denominados indirectos llamados tributos. Se considera implícitamente que él sistema tributario es el conjunto ordenado, racional y coherente de principios, normas legales e instituciones que establecen los tributos de un país destinados a proveer los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus funciones.

Al respecto cabe tener presente que el sistema tributario vigente en un país, en una época determinada, difícilmente es igual al de otro país ya que cada país tiene sus propias peculiaridades que los diferencian y aún cuando tengan igual nombre pueden referirse a distintos tributos o al contrario tienen diferente nombre pero la estructura técnica básica es igual.




Materiales

Ficha 4

Procedimiento Metodológico


Fase de exploración

El profesor pedirá a los alumnos que en forma grupal resuelvan la Primera Parte de la Ficha 4. Finalizado el trabajo un responsable de cada grupo leerá las respuestas.

Tomando como referencia las respuestas de los grupos, el profesor precisará el concepto de sistema para que los alumnos puedan captar con mayor facilidad el tema a trabajar.

Fase de clarificación

El profeasor pedirá a sus alumnos que ubiquen la Segunda Parte de la Ficha 4 y en la medida que se avance en el desarrollo de la clase vayan completando el diagrama sobre el Sistema Tributario Nacional. Para ello les presentamos a continuación los conceptos a desarrollar.

Las variaciones también se deben de considerar en relación a las diferentes épocas. Por lo tanto, un sistema tributario podrá variar en el tiempo y de un país a otro.
Elementos que componen el sistema tributario

En todo sistema tributario se puede distinguir claramente los siguientes elementos.

1. Política tributaria
Son los lineamientos u objetivos determinados por la Política Económica, de la cual forman parte, y que fundamentan la utilización del sistema tributario como el medio más importante de generar ingresos para el Presupuesto Nacional. En nuestro país, la política tributaria la diseña y propone el Ministerio de Economía y Finanzas.

2. Normas tributarias
Comprende el conjunto de dispositivos legales a través de los cuales se implementa la política tributaria. Las disposiciones legales más genéricas y que se aplican a todo tributo se encuentran en el Código Tributario. En el Perú los tributos se crean por ley a través del Congreso o por normas con rango de ley. Así mismo, la Constitución y el decreto legislativo N° 776 "Ley de Tributación Municipal" han determinado los impuestos que van ha constituir ingresos de los gobiernos locales, llamados también municipios, Adicionalmente, cabe indicar que en la competencia municipal los tributos denominados tasas se crean y regulan mediante ordenanzas municipales.

3. Administración tributaria
Está compuesta por los órganos del Estado, básicamente encargados de recaudar los tributos previamente establecidos. En nuestro medio la Administración Tributaria es ejercida a dos niveles de gobierno:

- A nivel nacional, por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, cuya competencia es la de administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos y, desde su fusión con Aduanas, los tributos relativos a la importación. También se ocupa del control del ingreso y salida de las personas, mercancías y medios de transporte; sin descuidar el interés fiscal, también verifica que se cumpla las medidas de seguridad de la población y facilita el comercio exterior.

- A nivel local, por los consejos municipales, quienes administran, fiscalizan y recaudan los impuestos expresamente destinados a su competencia, también los denominados tasas, contribuciones; arbitrios es el nombre especifico de la tasa que se cobra por los servicios públicos
de limpieza, alumbrado público, parques y jardines, etc.

- Se encuentra en su fase de desarrollo la determinación de las facultades e ingresos tributarios de las Regiones, de esta manera se dará cumplimiento a la descentralización dispuesta por la Constitución.
Los Tributos

Son las prestaciones o los pagos generalmente en dinero que losciudadanos entregan al Estado, según su capacidad contributiva yen virtud de una ley, para el cumplimiento de sus fines; o sea elfinanciamiento de las funciones y servicios públicos. Pueden seringresos destinados al Gobierno Central, a los Gobiernos Locales oa otras instituciones específicas, por ejemplo el Fondo Nacional deVivienda FONAVI.Los tributos directamente no son fuente de derecho, pero contribuyena garantizarlos. Los tributos son expresión de las responsabilidadesdel ciudadano para con la comunidad política a la que pertenece, esdecir, son la dimensión activa de la ciudadanía.


Clases de Tributos

Impuestos: Tributo cuyo cumplimiento no origina unacontraprestación directa en favor del contribuyente por parte delEstado. Por ejemplo el Impuesto General a las Ventas (IGV) o el Impuesto a la Renta(IR), entre otros; sirven para financiar elfuncionamiento de las escuelas estatales y debe ser pagado por todos.Por ejemplo todos pagamos el IGV cuando compramos bienes yservicios gravados y nos aseguramos que nadie se quede con eldinero que le corresponde al Estado cuando pedimos Boleta oFactura, el IR lo paga todos aquellos que reciben por encima de unacantidad denominada el mínimo exento de manera que los papas deaquellos cuyos hijos asisten a escuelas privadas resultan pagandoparte de los gastos de las escuelas estatales, es así que se cumple conel principio de solidaridad que rige la tributación.

Tasa: Es el pago de un servicio que se recibe de la actividad estatal,tiene una contraprestación efectiva y directa por parte del Estadoen el servicio público individualizado a favor del contribuyente.Ejemplo: Pago por la emisión del Documento de Identidad NacionalDNI, licencia de conducir, emisión de un pasaporte, presentación dedemandas en juicios, etc.

Contribución: Este tributo se origina como consecuencia de losbeneficios que los particulares reciben como resultado de la actividadestatal. Por ejemplo la Contribución de Mejoras, surge cuandomediante la realización de obras públicas adquiere un mayor valorla propiedad de determinados grupos sociales con propiedadesfavorecidas con las obras realizadas, otro ejemplo lo podemosobservar en el pago mensual a ESSALUD que da derecho a usar los servicios de salud de dicha institución sólo a sus contribuyentes ya su familia conceptuada como sus derechohabientes, cuando lo requieran y sólo por el tiempo en que realicen la aportación.

Tributos correspondientes al Gobierno Central

Impuesto a la Renta
Es un tributo que se paga al Estado por ingresos o ganancias o beneficios que obtiene el contribuyente como consecuencia del cobro de alquileres de bienes de su propiedad, por las utilidades correspondientes a sus inversiones, por los resultados que obtenga como resultado de su actividad empresarial o negocios, por su trabajo independiente o dependiente o la combinación de ambos. Por ejemplo, un empresario paga un porcentaje de las ganancias que obtiene, dando cumplimiento a las disposiciones del impuesto a la renta.

Impuesto General a las Ventas
Es el tributo que se paga al Estado cuando compramos bienes o servicios gravados y el mismo forma del precio de venta de los mismos. Por ejemplo, al vender un automóvil o al vender pan, el contribuyente debe pagar un impuesto equivalente a un porcentaje del valor de venta, lo recibe el vendedor y este es el responsable de pagar al Estado; obviamente esta es una de las más importantes razones para exigir los comprobantes de pago.

Impuesto Selectivo al Consumo
Es el tributo que se paga al Estado por el consumo de bienes que en gran parte son considerados prescindibles, suntuarios o de lujo. Por ejemplo, cuando se compra licor o cigarrillos, además del IGV, se paga un porcentaje del valor de venta.

Régimen Único Simplificado

Es el régimen que simplifica el pago de impuestos sustituyendo al IGV y al Impuesto a la Renta para pequeños contribuyentes.

Tributos a la Importación
Son los pagos que se realizan por las mercancías extranjeras cuando son solicitadas a consumo para su nacionalización o ingreso legal al país. Por ejemplo, la importación de artefactos eléctricos.

Tasa por la Prestación De Servicios Públicos
Como los derechos por la tramitación de procedimientos administrativos. Por ejemplo, cuando se inscribe una propiedad en los Registros Públicos. Principales tributos destinados a los gobiernos locales.

Impuesto predial
Es el impuesto que grava el valor de los predios urbanos o rústicos.
Se considera predios a los terrenos, a las edificaciones e instalacionesfijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo.Impuesto de alcabalaEs el impuesto que afecta a las transferencias de inmuebles urbanoso rústicos ya sea que el cambio de propiedad se realice pagando (atítulo oneroso) o sin pagar (gratuito). Por ejemplo, cuando alguienvende un terreno, debe pagar este impuesto a la municipalidad dondeel inmueble está ubicado.Impuesto al patrimonio vehicularEs el impuesto anual a la propiedad de los vehículos automóviles,camionetas y station wagons con una antigüedad no mayor a tresaños.Impuesto a los juegosEs el impuesto por la realización de actividades relacionadas con losjuegos, tales como loterías, bingos y rifas, así como a la obtenciónde premios en juegos de azar.Impuesto de promoción municipalAfecta las operaciones gravadas con el IGV con una sobretasa del2%. De ahí que a la tasa del IGV que es del 17% se le sume el 2% porIPM lo que da como resultado una tasa del 19% que comúnmenteconocemos como IGV.

Contribuciones

Contribución a Essalud
Es una contribución que permite cubrir a los asegurados y susderechohabientes contra enfermedad, invalidez, muerte, así comolos gastos de maternidad.

Contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial(Senati) Contribución que permite apoyar la capacitación del sectortécnico industrial.

Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para laIndustria de la Construcción (Sencico) Contribución que permiteapoyar la capacitación del personal de la industria de la construcción.

Ficha 4

El sistema tributario nacional
Objetivo Al terminar la presente Ficha, podrásidentificar los elementos, las funciones ylos objetivos del Sistema Tributario Nacional.

PRIMERA PARTE
Responde a las siguientes preguntas en forma grupal:Si consideramos al cuerpo humano como un sistema:
1. ¿Cuáles son sus elementos o aparatos?
2. ¿Qué funciones cumple cada órgano del cuerpo humano?
3. ¿Qué pasaría si uno de sus elementos no funcionara o lo hiciera deficientemente?

SEGUNDA PARTE
Junto con tu profesor completa el siguiente esquema:



2 comentarios: